Plan Básico de Protección
Amparo por desempleo, disminución del ingreso y rentas por enfermedades graves
Este amparo hace parte del Plan Básico de Protección con el que cuentan los asociados a la Cooperativa, y su propósito es brindarles apoyo económico en caso de pérdida del empleo (trabajadores dependientes), disminución del ingreso (trabajadores independientes) o enfermedades graves que afecten significativamente sus ingresos.
Valor a reconocer:
Por pérdida del empleo (trabajador dependiente) o disminución del ingreso (trabajador independiente): se entregan hasta cinco (5) rentas mensuales de $974.715, cada una. A partir del 1º de julio de 2014, el número de rentas depende de la antigüedad del asociado en el Fondo Mutual de Solidaridad:
- Entre 2 y 5 años: Tres (3) rentas.
- Más de 5 y hasta 10 años: Cuatro (4) rentas.
- Más de 10 años: Cinco (5) rentas.
Por enfermedades graves:
Hasta diez rentas mensuales de $974.715, cada una, cuando al asociado le sea diagnosticada cualquiera de las siguientes enfermedades:
- Cáncer excepto lo establecido en las exclusiones del Reglamento del Fondo Mutual.
- Infarto agudo al miocardio.
- Revascularización miocárdica coronaria.
- Insuficiencia renal crónica estadio clínico V (5).
- Enfermedad cerebrovascular.
Fecha de ingreso al Fondo |
Pago mínimo de contribuciones a este amparo |
Ocurrencia del evento |
Tiempo laborado o % de disminución del ingreso | |
Desempleo | Disminución en el ingreso | |||
Para todos los asociados sin importar la fecha de ingreso | 24 contribuciones | Después de haber transcurrido 24 meses |
Haber laborado un período mínimo de seis meses continuos después del pago de la primera contribución a este amparo.
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Comprobar una disminución en el ingreso habitual de por lo menos un 60% durante seis meses, comparado con el promedio de lo recibido en el año inmediatamente anterior. |
Deben haber transcurrido un mínimo de 180 días calendario continuos, a partir de la primera contribución y la generación de la enfermedad.
Que no hayan sido pagados otros amparos tales como perseverancia o gran invalidez.
Requisitos para la reclamación del amparo:
Para proceder con la solicitud del pago de las rentas por desempleo, pérdida del ingreso o rentas por enfermedades graves, el asociado debe diligenciar y suministrar la siguiente información y documentos:
En caso de desempleo:
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Diligenciar formato establecido
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Documento original o copia del contrato de trabajo suscrito, si pertenece al régimen de contratación privada.
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Original o copia de Acta de nombramiento, Acto Administrativo de Posesión, Decreto de elección por periodo fijo o documento equivalente de nombramiento administrativo, si pertenece al régimen de contratación pública.
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Documento original o copia de certificación laboral, donde conste:
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Relación laboral.
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Tipo de contrato.
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Fecha de ingreso.
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Fecha de retiro.
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Motivo o causa del retiro (voluntario, sin justa causa, etc.).
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Fecha estipulada de finalización del contrato (en caso que aplique).
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Últimas cuatro (4) planillas integradas de Aportes al Sistema de la Protección Social, incluyendo la que se registre la novedad de retiro. En caso en que el asociado registre como Representante legal Principal o Suplente de la empresa generadora del evento deberá anexar:
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Certificado de Existencia y Representación actualizado.
En caso de Disminución del Ingreso:
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Diligenciar formato establecido
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Copia de la declaración de renta del año anterior (si se encontraba obligado a presentarla).
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Copia de extractos bancarios personales del periodo a comparar (12 meses) con el periodo de disminución (6 meses).
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Copia del RUT.
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Certificado de ingresos emitido por contador público, relacionando el nombre, dirección, NIT y teléfono del pagador de dichos valores, donde se detalle:
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El valor y concepto de los ingresos promedio recibidos en el último año (anterior al inicio de la disminución de sus ingresos).
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Ingresos obtenidos por el asociado durante los seis (6) meses en que presentó la disminución de ingresos.
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En caso de no contar con certificado de ingresos expedido por contador público, deberá adjuntar las copias de contratos, facturas y demás documentos que acrediten los pagos recibidos en los últimos doce (12) meses anteriores al periodo de disminución.
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Últimas cuatro (4) Planillas Integradas de Aportes al Sistema de la Protección Social.
En caso en que el asociado registre como Representante legal Principal o Suplente de la empresa generadora del evento deberá anexar:
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Certificado de Existencia y Representación actualizado.
En caso de cargos de elección popular adjuntar:
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Original o copia de Acta de nombramiento, Acto Administrativo de Posesión, Decreto de elección por periodo fijo o documento equivalente de nombramiento administrativo, si pertenece al régimen de contratación pública.
En caso de Rentas por Enfermedades Graves:
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Diligenciar el formato suministrado por Coomeva.
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Fotocopia de la historia clínica completa, identificando el inicio de la enfermedad, con firma, sello y código del médico.
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Reporte de patología o exámenes de confirmación de la enfermedad grave.
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Extensión o estado clínico de la enfermedad (solo para cáncer).
Mayor información:
Oficinas Coomeva, línea nacional gratuita 01 8000 950 123, Cali: 333 0000,
Barraquilla: 361 9800, Pereira: 316 9300, Palmira: 273 3302 y Medellín: 415 7700, desde celular 300 910 9898
opción 4 – 1
Fecha de publicación 30/06/2011
Última modificación 13/05/2024